Pecado ¿Que és?
Capsulas de evangelización
Desde el principio, Dios crea un plan maravilloso para la humanidad, lleno de amor, misericordia y bondad; consolidado en el vínculo perfecto llamado “amor”; sin embargo, desde el principio, esa misma humanidad intenta romper ese vínculo con Dios y apartarse de su amor divino, a través de la decisión del pecado.
¿Qué es el pecado?
La palabra pecado, en griego, se dice “ha-martía” y significa “fallo de la meta, no dar en el blanco”.
En hebreo la palabra común para «pecado» es jattáʼth, חטא que también significa “errar”.
El Catecismo de la Iglesia Católica (386-387) nos enseña que el pecado está presente en la historia del hombre y sería vano intentar ignorarlo o dar a esta oscura realidad otros nombres. El pecado es una ofensa a Dios; es una falta contra la razón, la verdad y la conciencia recta. Por eso el Papa Juan Pablo II señala que el pecado, bajo la apariencia de «bueno» o «agradable», es siempre un acto suicida.
Sólo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre, se comprende que el pecado es un abuso de la libertad que Dios nos regala como hijos. El pecado es una decisión.
Pero Dios misericordioso quiere perdonar los pecados: «¿Acaso quiero yo la muerte del impío, – dice el Señor Dios -, y no más bien que se convierta de su mal camino y viva?» (Ez 18,23).
Incluso después de haber recibido el gran regalo de la salvación en el Sacramento del Bautismo, todavía luchamos con el pecado en nuestras vidas. Debido a este hecho de la vida Cristiana, la iglesia nos invita una vez más en este tiempo de cuaresma a encontrar gran consuelo en el Sacramento de la confesión, porque tenemos la oportunidad de ser perdonados de los pecados que cometemos después de ser bautizados. San Ambrosio dice que hay dos conversiones “agua y lágrimas: el agua del Bautismo y las lágrimas del arrepentimiento “ (catecismo de la iglesia católica, 1429).