El matrimonio en la iglesia católica
El Catecismo de la Iglesia Católica define el Matrimonio como «La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (CIC can. 1055, §1).
En esta definición tenemos puntos muy importantes en donde necesitamos analizar y exaltar el sentido verdadero de lo que es el Matrimonio y su finalidad:
En primer lugar tenemos que el Matrimonio es una Alianza entre el Hombre y la Mujer que en este caso tiene:
- El sentido de Unión para toda la vida, en donde los involucrados en esta unión llamados Cónyuges, adquieren el privilegio de poseer las propiedades esenciales del Matrimonio la cuales son: unidad, indisolubilidad y apertura a la fecundidad.
- Al tener el regalo infinito de la Fecundidad el Matrimonio por su naturaleza está ordenado a la generación y la educación de los hijos, al Amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.
La sagrada Escritura se abre con el relato de la creación del hombre y de la mujer a imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26- 27) y se cierra con la visión de las «bodas del Cordero» (Ap 19,9; cf. Ap 19, 7). De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su «misterio», de su institución y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus realizaciones diversas a lo largo de la historia de la salvación, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovación «en el Señor» (1 Co 7,39) todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y de la Iglesia (cf Ef 5,31-32).